Código de Ética
Con el fin de mantener el quehacer periodístico del medio ACTUAL MUNDO, y con el objetivo y compromiso que nos caracteriza al momento de informar, se realizó el presente código ético el 13 de agosto de 2023, el cual se encuentra sujeto a modificaciones futuras, en torno a leyes que rigen el país y sobre todo al ejercicio periodístico, como periodistas sabemos que “Lo que no se comunica, no existe”. Por eso presentamos a continuación a nuestros lectores, el código ético del medio.
-
Respetamos la vida privada y los asuntos íntimos de cualquier persona, los cuales no consideramos noticiosos, salvo que prevalezca el interés público.
-
Ejercemos y respetamos el derecho a la reserva de la fuente y el secreto profesional.
-
Siempre identificarnos, para evitar equívocos o malas interpretaciones.
-
Si una pieza periodística incluye datos inexactos o erróneos, los rectificaremos a la brevedad.
-
No publicaremos rumores como si fueran información; aseguraremos que la cobertura sea precisa, equilibrada e imparcial y que el contenido de las noticias sea preciso, completo, importante y bien contextualizado.
-
Para obtener informaciones, no recurriremos a malas prácticas periodísticas, como simular ser otras personas, ocultar nuestra actividad profesional o chantajear.
-
No pagaremos por obtener información
-
No utilizaremos la condición de periodista para obtener beneficios personales; los periodistas de ACTUAL MUNDO seran responsables sobre la forma en que se comportan y consiguen la información, obedeciendo la ley y los estándares sobre periodismo ético.
-
El directorio de nuestro medio será público como medida de transparencia con nuestras audiencias.
-
No se obligará a ninguno de los periodistas de ACTUAL MUNDO a escribir notas que vayan en contra de sus creencias religiosas, políticas o de cualquier otra naturaleza.
Todos los estudiantes de periodismo que manejan el medio ACTUAL MUNDO están comprometidos con las normas antes expuestas y siempre se velará porque estas sean cumplidas y mantendremos siempre en revisión y actualizado nuestro código de ética.