Actual Mundo
La manifestación pacífica ha prevalecido a pesar de ser motivo de preocupación tanto a nivel local como nacional. Las manifestaciones y bloqueos habían paralizado el país generado dificultades en la vida cotidiana de los ciudadanos. Sin embargo las breves pausas en las protestas demuestra una clara preocupación por el bienestar de la comunidad, despejan una vía para que puedan seguir manifestándose pero que la población pueda movilizarse con regularidad, aunque siempre invitan a unirse en contra de la corrupción del país.
Los 48 Cantones han sido una fuerza importante en la lucha por los derechos de la población indígena de Totonicapán y fuerza que nos levanta en estos momentos que vivimos cuando son violentados los derechos de todos los guatemaltecos.
Han exigido con determinación mejores condiciones de vida, servicios básicos, respeto por las decisiones tomadas por el pueblo en las pasadas elecciones, han manifestado su deseo por obtener la renuncia de los fiscales Consuelo Porras, Curruchiche y el juez Fredy Orellana. A través de estas protestas, han buscado hacer eco de sus demandas y presionar al gobierno para que tome medidas concretas con las demandas que tienen desde el primer día de su protesta.
Las muestras de solidaridad de la población al acuerpar la protesta, hacer donaciones demuestran la unidad y lo cansados que estamos de tantos atropellos. En medio de los diferentes desafíos que enfrentamos como sociedad, es esencial encontrar momentos para la empatía y el entendimiento mutuo.
No obstante, queda por verse si esta pausa será el punto de partida para un diálogo constructivo entre los 48 Cantones. La resolución de las preocupaciones y demandas pendientes será fundamental para garantizar una convivencia pacífica y justa en Totonicapán.
Esperamos que esta breve tregua humanitaria abra la puerta a conversaciones productivas y soluciones a largo plazo. La comunidad de Totonicapán ha contribuido a que el país vuelva a tener voz, por que merecemos un futuro en el que nuestros derechos y necesidades sean respetados, la gallardía demostrada por los 48 Cantones podría ser un primer paso hacia ese objetivo que en este momento tenemos en común como guatemaltecos.
Esto nos recuerda que a pesar de nuestras diferencias todos compartimos una humanidad común y un deseo de un futuro mejor para nuestro país. La compasión y el entendimiento mutuo son los cimientos sobre los cuales podemos construir un mejor mañana.
Comments