top of page

EL TEMPLO EVÁNGELICO MÁS GRANDE DE QUICHÉ

Con capacidad para albergar a más de cinco mil personas, el santuario se convierte en el más grande del departamento.


Mayte Rivas


En el Municipio de Nebaj, departamento de Quiché, la construcción de un templo evangélico cobró relevancia al darse a conocer la capacidad que tenía para albergar a más de cinco mil personas.

En el Municipio de Nebaj, departamento de Quiché, la construcción de un templo evangélico cobró relevancia al darse a conocer la capacidad que tenía para albergar a más de cinco mil personas.


La Iglesia de Dios Evangelio Completo “Tu Hogar Espiritual”, administrada por el Pastor Obispo Bruno Villatoro López, es la iglesia más grande del municipio y del departamento. Debido al aumento de fieles creyentes, el anterior templo ubicado en el centro de la cabecera municipal ya no era suficiente para efectuar un solo servicio religioso, razón por la que se realizaban tres cultos todos los domingos.


De la necesidad de brindarles un ambiente no precario a todos los creyentes, nace la visión de la construcción de un nuevo templo que cumpliera con aspectos espaciosos y decorosos. Por ese motivo, se gestionó lo necesario para iniciar con el proyecto que marcaría la historia de infraestructura religiosa en el municipio de Nebaj.


En la salida del municipio que conduce hacía la cabecera departamental, pocos metros después del Hospital Distrital de Nebaj al lado derecho, se encuentra el templo, un edificio moderno, con ventanales grandes, lujoso a simple vista, y espacioso.


Según un fiel creyente, que al igual que todas las fuentes consultadas para la creación de este reportaje, prefirió el anonimato, expresó que: “En las nuevas instalaciones de la iglesia como centro de culto y fe, su génesis descansa en Dios, en su voluntad de que su pueblo pudiese tener un lugar más apto para su servicio”


La pregunta del millón


La economía religiosa ha sido foco de fiscalización y de interés público desde tiempos memorables, ante tales proyectos, como por ejemplo la construcción de un templo lujoso, las dudas de cómo se financian los mismos están latentes para aquellos que desconocen el funcionamiento interno de un sistema económico religioso.


Para responder a esa pregunta, una de las fuentes consultadas, expresa que: “Cuando Dios designó esta obra, se ordenó ser austeros y prudentes. La iglesia y sus sentido de pertenencia al proyecto, financiaron la obra, con sus ingresos apartando según su voluntad para dar”.


Esto quiere decir que, los fondos para la construcción del templo han sido meramente de la congregación y que ni un solo quetzal ha sido producto de préstamos, o pedidos ajenos. Al contrario, las donaciones voluntarias de los fieles creyentes que han confiado en el proyecto colectivo, han sido las principales fuentes inversoras que fortalecieron el designio.


¿Cuánto tiempo duró su construcción?


Como toda construcción de infraestructura, el proceso fue largo. En relación a ello, un asistente de la iglesia se refiere al respecto: “El maravilloso inicio y finalización de la obra, no sólo lo que abarca es tiempo. Desde la recaudación inicial, y la compra del adecuado terreno, hay registrados 10 años llenos de entrega, fe, cómo no, también preocupación. Que ahora a la fecha son testimonio de la fe de la Iglesia de Dios”.


La construcción del templo, requirió de mano de obra capacitada para cumplir con todos los diseños establecidos a través de un estudio de ingeniería avanzada. En el municipio, la población observó por más de cinco años los avances de la obra gris que parecían nunca terminar. De repente, empezaron a ser notorios, la fachada cambió y le dio un aspecto agraciado a la construcción, por dentro los detalles iban haciendo relevante cada espacio del templo…


La opinión del pueblo


“En cuanto a este asunto, las opciones son tan relativas, responden siempre a un contexto social, familiar y hasta psicológico en última instancia. En general, despierta suma admiración, un complejo de tal envergadura que escasamente se cuenta en el municipio, no pasa desapercibido. Algunos hablan de admiración por la conclusión impecable del proyecto, todas personas de todo origen. Seguramente otros, piensen en excesos. Opiniones respetadas, pero no todas compartidas”, opina un miembro de la iglesia que también prefirió mantenerse en el anonimato.


La opinión pública fuera del ámbito religioso, respecto a la construcción de un nuevo templo, se da a notar a través de las conversaciones sutiles del financiamiento del proyecto, la escandalosa inauguración con una duración de tres días, el tráfico vial que se genera los fines de semana en la entrada del municipio y la contaminación auditiva, que como expresa un ciudadano “en todas las iglesias se da”.


Al respecto, las opiniones varían, una mezcla de admiración, orgullo e intriga envuelve las opiniones del pueblo de Nebaj por la pertenencia del templo más grande del departamento.


La fiesta de inauguración


Viernes 29 y sábado 30 de octubre, fueron el preámbulo festivo que aperturó la celebración de inauguración del templo. Cantantes y predicadores internacionales tuvieron protagonismo en el acto de agradecimiento y bendición.


El domingo 1 de octubre, se celebró por primera vez un culto en las instalaciones del nuevo templo cristiano, con toda la congregación de la iglesia la inauguración se llevó a cabo.


Los costes de las celebraciones también fueron cubiertos por la congregación cristiana. Ante esto, surge la duda de saber de qué otra forma la iglesia invierte sus ingresos económicos.


Para buscarle una respuesta a dicha interrogante, un miembro de la iglesia fundamenta que: “En el mantenimiento del propio templo. También en la remuneración de sus nobles ministros. Sin olvidar la caridad, el sustento de misiones mundiales y nacionales, como también en la preparación académica de sus laicos y ministros tanto en formación como aquellos que ya ejercen su sagrado llamado”


¿Nuevo templo, nuevas actividades?


En relación al cambio de instalaciones, existe la interrogante de si las actividades dentro de la congregación siguieron siendo iguales o existieron cambios internos que se acoplan mejor a los nuevos espacios.


La respuesta de un miembro de la iglesia fue: “Realmente aún se conservan los elementos que se tenían en nuestro anterior santuario. Liturgia, distintivos doctrinales y otros aspectos abstractos se preservan. Sin embargo, en cuánto a la infraestructura, hay espacios ahora específicos y exclusivos para jóvenes, estudiantes, niños, oraciones y parqueo para los hermanos que tiene vehículo, pero las actividades siguen siendo las mismas, nada cambió, la adoración sigue igual”.


La apertura de un nuevo templo cristiano proporciona a la comunidad de Nebaj un impulso de desarrollo en infraestructura, turismo, y reconocimiento a nivel nacional. En virtud de que ahora el municipio cuenta con el templo evangélico más grande del departamento, lo que lo convierte en un punto de interés para la comunidad cristiana que prevalece en Quiché.


La demostración del poder religioso a través de la creación de una inusitada obra, permite observar que la unión de un pueblo para crear con paciencia y entusiasmo un fin determinado es suficiente para crecer en colectividad y lograr un agrupamiento productivo.


15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page