top of page

“La fotografía no es mas que un medio para decir algo” -Luigi Coguox-

Luigi Coguox Sosa nació en la Ciudad de Guatemala el 30 de octubre de 1988. Originario de Palín escuintla y un ejemplo a seguir para los fotógrafos de Palín cuenta que empezó en el mundo de la fotografía a los 15 años con una cámara de su papá con la cual descubrió su pasión por la fotografía.

Luigi dice que decidió estudiar diseño grafico en la facultad de arquitectura en la Universidad de San Carlos debido a que era la única en ese momento donde le ofrecieron que llevaría cursos de fotografía, por lo que decidió entrar a esa facultad y así fue como empezó en el mundo de la fotografía.


“Al principio regalaba mis fotografías para poder practicar, iba a eventos familiares como la boda de mi prima y así era como practicaba”.


Lo ideal cuando empezamos y vamos a regalar nuestro trabajo para aprender y practicar es comentarle a la persona que estamos regalándole el trabajo que si no sale todo bien que disculpen pero que se esta aprendiendo y que igual y es gratis, que no nos debe dar pena si no todas las fotos salen bien, comentó Luigi.


“Cuando se empieza en el mundo de la fotografía no tenemos una idea clara de que es lo que queremos hacer, pero debemos darnos cuenta de que es lo que nos gusta para perfeccionar esa técnica, el mundo de la fotografía es muy grande y por eso debemos especializarnos en lo que más nos gusta”.


Luigi comenta que el área fotográfica que prefiere es lo artístico, pero que lamentablemente la fotografía artística no esta tan valorada y como fotógrafo hay que pagar cuentas y que para poder enfocarse en sus proyectos artísticos trabaja con clientes haciendo fotografías de producto, que no le encanta esa área, pero se ha especializado en ella y gracias a esos clientes e ingresos a podido hacer sus proyectos personales que lo han llevado muy lejos.


Actualmente Luigi se desempeña como catedrático de la clase de fotografía en la carrera de diseño gráfico en la facultad en la que él se graduó, “realmente considero que lo que es de uno ni, aunque uno se quite, recuerdo que cuando me gradué en 2012 como ya tenía experiencia en fotografía debido a que había expuesto en Circuito exposiciones Tacasa/Techo en 2011 y en Guatephoto en 2012 solicité ser catedrático en la USAC, pero me dijeron que tenían a sus titulares y no podían darme la plaza”


En enero del 2013 me llamó el director de la facultad para una reunión, me dijo que ya me conocía de mis exposiciones en estos eventos y me dijo que una de las titulares de foto tenia embarazo de riesgo y debía tomarse vacaciones y el otro catedrático había pedido licencia de 1 año y que si quería podía dar el curso de foto, pero que no me ilusionara porque no me podían ofrecer mas que eso, en teoría iba solo para 1 semestre para cubrir y actualmente ese semestre se convirtió en 22 semestres, dijo Luigi.

En el 2013 Luigi comenta que tuvo la fortuna de exponer su trabajo en el Festival Internacional de Pingyao en China, en el cual tuvo la oportunidad de conocer la Ciudad de Pingyao en el cual la Universidad le brindó el boleto para que, estuviera presente representando dignamente a Guatemala.


“He tenido la fortuna de ser seleccionado para distintas exposiciones en diferentes partes del mundo, una de mis primeras experiencias y de las mas grandes fue cuando expuse en Huéspedes del Presente en Madrid 2014, en donde aparte de la exposición tuve una residencia de un mes en Madrid para realizar el proyecto”.



En ese mismo año el trabajo de Luigi Coguox fue expuesto en el Festival Internacional de Auckland. Nueva Zelanda.


“En el 2016 tuve la fortuna de exponer nuevamente en Huéspedes del Presente en Madrid y esa segunda experiencia fue maravillosa, expuse en el Palacio de Cibeles que es una maravilla arquitectónica y mi fotografía estaba junto a exposición de Andreas Gursky y vivir esa experiencia junto a mi padre que me acompaño fue lo mejor que pude haber vivido, que mi padre se sintiera orgulloso de lo que hacía”.


Posteriormente en el 2017 Luigi comenta que regresó a Madrid a exponer en Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, en donde expuso como un partido dejó pintado el país en las elecciones del 2015 y como eso arruina los paisajes de Guatemala, siendo esta exposición una forma directa de demostrar como los partidos políticos gráficamente afectan el paisajismo.


Una de las cosas que mas lamenta Luigi comenta que es el no poder exponer su trabajo en Guatemala, que, aunque le ha encantado participar en otros países le gustaría que en Guatemala también conocieran más su trabajo.


Respecto a eso y luego de que dejara de lado participar en exposiciones porque se ha enfocado más en la docencia y sus trabajos personales con marcas en el 2023 Luigi comenta que decidió aplicar para poder exponer en Juannio que es el evento artístico más importante en Centroamérica.


“Sin mucha ilusión decidí escribirles pensando en que es lo peor que podía pasar; me dije lo más que puede pasar es que me digan que no o me dejen en visto, pero por lo menos no me quedaré con eso de que si no estoy ahí no es por no haberlo intentado”


Sin embargo, comenta Luigi que lo contactaron y le pidieron que enviara su pieza artística, incluso unos días antes de la exposición aun le pidieron que por favor no fuera a faltar a la exposición porque su trabajo iba a estar expuesto.


“Una de las mayores sorpresas que me llevé cuando fui a la exposición es que la directora me dijo que me darían una mención honorifica por mi trabajo, que era muy bueno, realmente me siento orgulloso de haber aplicado porque pude darme a conocer en Guate, algo que aún no había hecho y tenía pendiente”.


El trabajo expuesto por el Fotógrafo Luigi Coguox en Juannio 2023 se llama Campaña y es una serie de autorretratos que seguían la línea de lo expuesto en el festival Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid del 2017 en el que había expuesto.


“Lo que busque hacer con este trabajo en Juannio 2023 fue demostrar que pasaría si los partidos políticos siguieran afectando el paisajismo llegando a pintar lugares que no deberían verse ensuciados por campañas políticas, como Tikal o estos lugares protegidos, y lo que hicimos fue viajar a distintos lugares con trajes de diferentes colores, colores de los partidos políticos y demostrar como una mancha de un color diferente no encajaba en estos paisajes, fue algo puramente político llevado a un nivel artístico”.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page