top of page

La vida de un fisioterapeuta

Jefté Emmanuel Toj


Hoy en día hay muchas ocupaciones importantes para la ayuda de nuestra sociedad, y es increíble el trabajo que hacen los ciudadanos por ayudar al bien común. Un ámbito laboral al cual todos deberíamos de admirar es el círculo de los trabajos de salud, tanto como Doctores, Enfermeros/as, Cirujanos/as, etc.


En esta ocasión tuvimos el honor y el agrado de poder entrevistar a una Fisioterapeuta que da sus servicios en el Hospital Roosevelt en el área de niños con Síndromes de Down y Autismo quien nos contará como es todo este proceso, su nombre es Levy Paredes.


¿Cómo es que llegas a tener esa pasión o el deseo de ser una fisioterapeuta?

Actividades motrices para niños con Síndromes de Down. Por Jefté Satey

Sabes creo que es más que una pasión, es para nosotros un honor poder ayudar a la sociedad, y créeme que es un trabajo tan lindo, pero a la vez tan agotador


, y no es que me esté quejando pero es un labor muy complejo, y la verdad creo que me nació la idea de dedicarme a esto por querer ayudar a cambiarle la vida a los pequeños de mi país, esos seres son tan especiales, que de verdad si cada uno conociera sus historias cambiaría la idea y el concepto que tienen de ellos, porque son los seres más cariñosos y juguetones, y es por eso que desde que hice mis prácticas quede enamorada con la profesión.


¿Cuál es tu itinerario de trabajo, o que es lo que haces día a día?


Desde que llego te hacen la limpieza normal, es decir, desinfectarte las manos, tener tus cambios de uniforme, porque pues, estoy al 100% en contacto con los bebés y los niños, revisar la asistencia de cada niño, porque a veces pues los papás no los traen o tiene algún inconveniente entonces hay que llamarlos para saber si vendrá el paciente o no y así poder aprovechar ese espacio que queda con otro niño, de ahí pues empiezan las clases, tratamos de que todos los chicos se presenten, que no sea tímidos, que pueda socializar, para ellos es como jugar todo el día, tu hora de almuerzo que a veces se te olvida, porque a cada cierto niño le dedicas casi 1 hora o 45 minutos solo con uno, al día estaría con 8 a 9 niños, realizando las actividades correspondientes.


Tengo entendido que existen dos terapias que utilizan bastante, que sería la terapia física y la terapia ocupacional, ¿cuál es la diferencia entre las dos?


Es sencillo, pero muy distinto porque en pocas palabras la terapia física es para REHABILITACIÓN es decir, ayudar a los niños que ya pasaron el procedimiento pero que aún tienen en un lenguaje coloquial la “maña” de hacer actividades que están incorrectas, es decir, agarra una cuchara mal, dejar cosas en el suelo, no poder hacer actividades por si solos, como ir al baño, cepillarse los diente etc.

Clase de rehabilitación. Por: Jefté Satey

Ahora con la terapia ocupacional, es más amplio, es para REEDUCAR O EDUCAR es lo que te decía, lo que hago día a día, estar con los niños, dibujar, pintar, saltar, correr, para ellos son como juegos pero realmente les estamos ayudando a valerse por sí mismos.




¿Alguna anécdota que hallas pasado en tu trabajo el cual te halla marcado algo en tu vida?


e que a través de los años pues te pasa de todo, y en este trabajo pues al menos con mi persona me encariño mucho con los chicos cosa que está mal, porque creas un vínculo y debes de entender que al final todo es un proceso que llega a un punto donde el niño pues ya puede valerse por sí solo, pero pues, somos humanos y tenemos sentimientos.

Actividades automotrices. Por: Jefté Satey

Esto me paso hace un par de meses, fui a comer con mi familia a un restaurante de comida rápida y cuando llego el chico a atendernos, mis lágrimas salieron de mi rostro, y mi familia preocupada, de que estaba pasando pero cuando les explique que el chico es autista y que yo había sido su terapeuta y verlo trabajar y hacer sus cosas por el solo , me llenaba de orgullo y emoción, y ese día supe que hice mi trabajo bastante bien y es así como quiero seguir para que estos niños sean el pilar de Guatemala en un futuro.


¿Algunos consejo o algunas palabras que quieras decirle a las personas que vean esta entrevista?


Pues sobre el tema, creo que la sociedad hoy en día gracias a Dios ya acepta a este círculo de personas, pero sé que hay un porcentaje menor a la cual todavía no los aceptan, o los denigran, pero realmente, los invito a conocerlos son unas personas sumamente inteligentes, amistosos, pero sobre todo son las personas más cariñosos que puedan conocer.


Y a todo el país decirles que lo que hagan independientemente de que se dedican o en que trabajen, que lo hagan con amor, esmero, esfuerzo, con todo el cariño posible porque de nosotros, muchas personas dependen, y obviamente nosotros dependemos de demás gente, es simple tema de reciprocidad de todos los guatemaltecos y así poder salir adelante.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page