Por: Maria Renee Guzman
En lo que va del 2023 se reportaron mil 531 casos de dengue por encima del año pasado, Guatemala reporta 21 fallecidos, y más de 10 mil casos reportados; desde el 5 de junio el doctor Antonio paredes, presidente del departamento de vigilancia y control del ministerio de salud pública, puso en alerta a las autoridades de salud por aumento de casos de dengue, sin embargo, hasta la fecha estos siguen incrementando.
Quetzaltenango es uno de los departamentos más afectados por los casos de dengue, además de Petén, Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa, Chiquimula, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu, Suchitepéquez e Izabal.
Los niños y jóvenes se han reportado como la población más vulnerable, por lo que las autoridades han aconsejado tomar medidas preventivas, desde las jornadas de fumigación en los distintos centros de salud como en la prevención desde nuestras casas.
Reyna Chajón, bombera municipal del departamento de Guatemala nos recomienda evitar los estancamientos de agua, proteger las camas y cunas con mosquiteros, usar insecticidas naturales como el eucalipto y la implementación de cedazo evitar la propagación de mosquitos.
Dentro de los síntomas más comunes esta el dolor de cabeza, dolor de cuerpo y articulaciones, fiebres altas, rash (erupciones cutáneas), en algunos casos puede causar síntomas de resfriados, sangrados y/o vómitos.
Es importante estar al pendiente de cualquiera de los síntomas y acercarnos a los puestos de salud más cercanos para evitar daños mortales.
Bình luận