top of page

PASIVOS AMBIENTALES: ¿Por qué es importante hablar de ellos?

Por: Mayte Rivas


Si nos referimos a las principales fuentes de contaminación, los pasivos ambientales son ejemplarmente una de las primordiales.


Para comprender el concepto de pasivo ambiental, debemos de mencionar que se refiere a:


La situación que provoca la actividad minera, petrolera o gasífera cuando culmina o cesa su funcionamiento y abandona el lugar donde operaba, sin reparar los daños ambientales ocasionados durante su estadía.


Es decir, son las consecuencias de la presencia industrial en espacios ambientales cuando el sitio es abandonado, sin velar por la reestructuración de los espacios ocupados y utilizados para fines meramente de producción industrial minera.


Aunque poco se habla de este fenómeno de contaminación global; existen muchas organizaciones que estudian las variantes que envuelven esta problemática.


Sin embargo, en Guatemala es un tema complejo, silencioso y oculto. Debido a que los principales pasivos ambientales, son ocasionados por compañías autorizadas por el gobierno; derivado de ello, no se le presta la atención correspondiente, dejando de lado los daños ambientales a ecosistemas, y sobre todo los daños que le ocasiona a la salud de las personas.


Los pasivos ambientales representan un gran riesgo para el medio ambiente, debido a las inmensas cantidades de agentes contaminantes que se disuelven en el agua, aire y suelos, afectando la calidad de vida de las personas más cercanas y de los seres vivos habitantes de los ecosistemas.


No obstante, vale la pena mencionar que no solo las grandes empresas industriales son las causantes de los pasivos ambientales; pues por mencionar algunos: la pesca, la agricultura, los residuos municipales y los desechos diarios de las actividades humanas también son generadoras de contaminación.


Es alarmante la situación ambiental no solo de Guatemala, sino también la del mundo entero. Las secuelas salubres tienen un impacto grave para los seres humanos, afectando de esta forma a través de minerales contaminantes o micro plásticos, la sangre, las vías respiratorias y los intestinos.


De igual manera, cuando estos pasivos se diluyen en las aguas, afectan en un nivel de mortalidad alto a los seres vivos que habitan en ellas; lo mismo sucede con espacios agrícolas forestales en donde se provoca inestabilidad para las tierras y daños irreparables.

Por ello, es importante que en Guatemala se discutan temas ambientales y se busquen soluciones colectivas, dejando de lado la protección a ciertos grupos sociales y buscando el bien común, utilizando para ello, la concientización y la educación ambiental, sin dejar de lado la fiscalización dirigida a aquellas empresas o instituciones que no cumplen con los estatutos ambientales que velan por el resguardo del medio ambiente y por la salud de las personas.


Todos podemos crear cambios ambientales positivos, pero para ello se necesita la presencia de las autoridades y entidades correspondientes, así como también el apoyo individual de los ciudadanos a través de la consciencia ambiental.

151 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page