top of page

Virus del papiloma humano: la epidemia silenciosa

Maria Renee Guzmán


El virus del papiloma humano es una infección común que se transmite con el contacto directo de la piel, no solo puede causar verrugas o protuberancias en los diferentes partes del cuerpo, también es el responsable del cáncer de cérvix o de cuello uterino, que es el cuarto más común en las mujeres.



El sistema inmune es el responsable en la mayoría de los casos de combatir el virus, pero cuando el sistema está debilitado es cuando la enfermedad se desarrolla y puede causar distintas molestias.


La falta de educación sexual ha sido la responsable de la vida de miles de mujeres que por no tener una prevención temprana han muerto por causa del cáncer de cérvix o de cuello uterino.


Este virus no solo afecta a las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud (OPS) debido a su fácil propagación y que no siempre presenta síntomas, el 90% de población mundial puede sufrir alguno de los 100 tipos de VPH a lo largo de su vida.


Según los reportes del ministerio de salud los departamentos más afectados son: Guatemala, Petén, Alta Verapaz, Santa Rosa y San Marcos.


“Hemos sido parte de una sociedad en donde la educación sexual ha sido casi nula, y la poca educación sexual que nos han inculcado se ha enfocado en prevenir son los embarazos no deseados, sin embargo, los métodos anticonceptivos no te protegen de enfermedades de transmisión sexual” comentaba Valeria Aparicio estudiante del último año de medicina.

Actualmente hay 3 clases de vacunas preventivas aprobadas mundialmente contra el VPH, y aunque hay mitos sobre que la vacunación es exclusiva para las niñas de 11 a 15 años esto es falso, ya que la vacunación preventiva es importante en hombres y mujeres hasta los 25 años.



Otro de los mitos latentes es que las personas que ya han contraído algún tipo de VPH no pueden contraer la vacuna, sin embargo, hay más de 100 tipos de VPH no todos causan cáncer o protuberancias por lo cual puede ayudar a prevenir alguno de los tipos no contraídos.


La detección temprana es fundamental para poder controlar el virus a tiempo, es importante que las mujeres activas sexualmente se realicen un Papanicolau 2 veces por año y en el caso de los hombres acudir al médico con exámenes generales, aunque no presente ningún síntoma puede seguir transmitiendo el virus.


Para obtener atención gratuita en Guatemala puedes acercarte al centro de salud más cercano, en donde te brindaran asesoramiento profesional y acompañamiento sobre el mejor tratamiento para tu tipo de infección.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page